Las claves del buen emprendedor.Seminario de la Generaccion Deloitte.Parte II

A continuacion explico como se desarrollo la segunda parte del Seminario de la Generaccion Deloitte que siguió con los siguientes módulos:

MODULO PRÁCTICO: La pyme ante la innovación

En este caso la charla fue a cargo de D. Federico Baeza (Subdirector General de COTEC), apunto que: ‟ todo cambio que genera valor está basado en el conocimiento”.

Lección magistral de Federico Baeza en base a los criterios fundamentales en los que se basa la estructura de una empresa en innovación. Hay que tener una planificación en la innovación de una empresa teniendo claridad en los objetivos y siguiendo una estrategia. También es importante tener las herramientas adecuadas para obtener los beneficios que se plantean.

Mediante las estadísticas para pymes españolas realizadas desde COTEC , (visibles y aptas para cualquier empresa que quiera realizarlas desde su página web),se plantean cinco modelos clusters ante la innovación que son los siguientes:

  • Consistente.
  • Latente.
  • De imagen.
  • Escasa
  • Sin innovación.

Esto nos indica según el Subdirector de COTEC, que las empresas varían en función de sus características para pertenecer a una u otra cluster.

Con el test de COTEC,las empresas pueden obtener datos de su empresa como por ejemplo que pilares de la misma pueden tener carencias y así poder mejorar el funcionamiento de la misma poniendo remedio.

MODULO 3: Innovación, investigación y transferencia.

D. Pere Brunet (Académico de la Real Academia de Ingeniería y profesor en la UPC ),nos planteo desde su punto de vista los principales puntos que para el son importantes en cuanto a la innovación y al emprendimiento:

Conocimiento y producto. El dinero externo crea conocimiento o también se puede obtener dinero a partir del conocimiento, está relación reciproca es innovación.                                                                                               Tenemos que saber que el conocimiento lleva nuevas ideas, en cuanto a la novedad del producto que luego tenemos que comercializar.                                                                                                                                           Las tres etapas en que se miden la investigación o la innovación son: excelencia, patentes y relevancia. Así se mide el producto final y se asegura el éxito.

Sociedad de innovación. Según El académico de la RAI: ‟ No estamos en el momento más favorable para la innovación”, ‟ Tenemos un estancamiento del PIB ”.                                                                                     Actualmente en España hay pocas patentes existiendo además poca unión entre las empresas y los centros de investigación. En nuestro país existe un porcentaje de pymes que por ejemplo en Alemania no hay, puede ser porque en nuestro país hay una baja incidencia en el PIB industrial.

Empresa y producción. Hay varios modelos de empresas en función de su producción.

Universidad y empresa. Nuestro país tiene un gasto muy bajo en I+D, como indico Brunet, la relación entre Universidad y empresa es compleja ya que los objetivos entre ambas están muy alejados, entre ellas hay una desconfianza y una cooperación sin sinergia.

El problema es que no se facilita la entrada o inversión de los estudiantes a la empresa y en caso de que suceda esto no siempre en universitario obtiene lo que debería, no es una relación reciproca, lo que comento Brunet es que hay que fomentar esta relación desde un principio.

MODULO 4: Networking skills para la comunicación no verbal.

Por último y para finalizar esta jornada enfocada a jóvenes emprendedores, cambiamos de sala y nos ubicamos en uno de los majestuosos salones de la RAI para recibir  una sesión de Networking  de Dña. Olga Pintó (Senior Manager de Deloitte), en la que y con ejemplos prácticos y visuales nos explico cómo se debe posicionar una persona corporalmente ante un apretón de manos por ejemplo y como según que posturas corporales damos a entender al otro  como nos encontramos en ese momento.

Animo a todos los que estén interesados en estos actos que son de entrada libre para cualquiera, siempre bajo confirmación de asistencia, a que asistan y se dejen empapar con los conocimientos de los profesionales del sector que siempre acuden a estos seminarios.

Podéis encontrar mas información en la página de Deloitte,COTEC o la Real Academia de Ingeniería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s