INGEFORMA: Una web para “Linces” de la informática. Entrevista a su Director Juan Antonio Lloret.

Internet podría ser segundo salto mas importante para Humanidad reciente después de que el ser humano plantara su bandera en la Luna. Saber que alguien había podido pisar el satélite cambió nuestro forma de ver el Universo y el nacimiento de la gran red ha cambiado para siempre la forma de relacionarse entre si de todo un planeta en constante cambio. Emulando a Neil Amstrong descubrimos una  web enfocada  a uno de los colectivos mas numerosos dentro del mundo de la ingeniería informática. Nos centramos en la órbita de  INGEFORMA que se ha destapado como una de las webs de referencia a nivel nacional.

Juan Antonio Lloret,Director de INGEFORMA.

Juan Antonio Lloret,Director de INGEFORMA.

Hoy entrevisto a Juan Antonio Lloret : Ingeniero Técnico Industrial, Grado en Electrónica, Automática y Robótica, estudiante de máster de telemedicina y también Director de INGEFORMA,(www.asociacioningeforma.com).

INGEFORMA es una entidad que trabaja en tres sectores principales: la formación profesional reglada, la ingeniería y las certificaciones y exámenes internacionales del sector de IT. Dentro de la formación profesional desarrolla dos campos oficiales y homologados: Formación Profesional del Sistema Educativo y Formación Profesional para el Empleo. Dentro de la ingeniería: desarrollo e implantación de Open Source y otras tecnologías. Dentro de las certificaciones y exámenes internacionales del sector de IT: centro oficial PROMETRIC SP39T, centro oficial Pearson VUE 65579. Además es Academia oficial de las marcas CISCO, Microsoft, CompTIA, Linux, C++, etc.

  •  Su página web corporativa ha sido bien acogida entre la comunidad de ingenieros -informáticos especialmente– debido a la cantidad de servicios que ofrecen; pero, ¿cómo llegó a ponerse este proyecto en marcha?, y ¿por qué surgió la necesidad de una web de este tipo?

El campo de la ingeniería es muy versátil y amplio, afortunadamente. La suma de iniciativas e inquietudes personales, sobre todo en el campo de la formación técnica, forjó el resto en la creación de INGEFORMA. Los perfiles que más potencial conllevan en el desarrollo tecnológico en nuestra opinión son los de informática e industriales [electrónica-robótica]; y cuando se juntan el alcance laboral es más provechoso para todos… Éste es el elemento motriz principal para justificar la miscelánea de ingenieros, su alcance laboral y tecnológico. Es su principal justificación.

La creación de nuestra web, que actualmente está sometida a reingeniería, trata de recoger las disciplinas que integramos en INGEFORMA. En breve estará disponible otra web principal implementada en HTML5, adaptada a la visualización con dispositivos móviles.

Pero esta web no es única en la actualidad porque está complementada a su vez por otras aún más especializadas. Como por ejemplo, la que conlleva la información y promoción de INGEFORMA como centro autorizado por la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) para la Formación Profesional de Grado Superior http://asociacioningeforma.com/fp/, la empleada en la Prueba de Acceso a Grado Superior, o la de Cisco http://www.asociacioningeforma.com/cisco/.

Asimismo no podemos olvidar otra que conforma un eje principal de nuestra actividad, utilizada en las certificaciones informáticas de entidades como CompTIA, Microsoft, Oracle, etc.; bajo el sello de Pearson VUE o PROMETRIC, http://asociacioningeforma.com/certificaciones/. Ahora nuestra política de presencia en Internet gira principalmente en esto, en páginas especializadas que buscan usabilidad, accesibilidad y el cumplimiento de la normativa europea; mejorando también aspectos de seguridad y potenciando el uso de open Source.  Nuestras plataformas de teleformación también están en la misma sintonía,  https://www.ingeforma.es/campus/login/index.php .

  • En su página ofrecen múltiples servicios desde ofertas de empleo, hasta prácticas en empresas mediante un convenio con la Universidad de Murcia; por lo tanto el público para el que está enfocado dentro de la ingeniería es amplio, ¿qué facilidades pueden encontrar los usuarios que accedan a INGEFORMA?

No tanto facilidades, tenemos que explicar, porque hay que destacar que nuestro cometido no es nada sencillo. Hemos de ubicarnos en un mercado laboral muy agresivo y áspero, poco protegido para los jóvenes y no tan jóvenes; aún más si lo emplazamos en iniciativas técnicas de I+D+i. Por ello, emulando modelos alemanes, entendemos imprescindible una formación muy rigurosa y funcional para que nuestros alumnos-trabajadores puedan ser competitivos. Aún más considerando que ellos pudieran formar parte de la actual plantilla de ingenieros de INGEFORMA. Y ahí se encierra uno de nuestros principales atractivos: `la formación como elemento garante de actividades profesionales´.

De lo anterior dimanan otras perspectivas laborales que se nutren de esta filosofía, que es `formar para emplear´. Por ello es posible que desarrollemos actividades de prácticas empresariales, mediante convenios laborales, e incluso dotar a otras empresas de perfiles laborales adecuados que nos son demandados. El vínculo entre lo académico y lo laboral lo consideramos muy necesario para obtener resultados. Esta idea es traslada horizontalmente a todas nuestra actividad.

  • Hay un servicio muy interesante que es el Proyecto Lince, ¿nos puede hablar de él?, ¿qué ventajas tiene?, ¿para quién está enfocado?

El Proyecto Lince 1 abunda en lo enunciado ya, el aspecto laboral. INGEFORMA trata de incentivar el estímulo al esfuerzo. Pueden beneficiarse de este proyecto los tres alumnos que resulten primeros de su promoción, en ciertas modalidades de formación. El coste de la formación soportado por el alumno lo recupera en forma de un contrato laboral remunerado, y le garantiza al alumno una adaptación real al mercado laboral. Muy en la línea de lo realizado en Alemania, donde el Estado financia a los alumnos, y éstos posteriormente devuelven al Estado esta financiación cuando comienzan a trabajar. El Proyecto Lince2 y el Proyecto Lince 3 son estímulos al uso de Open Source y las certificaciones informáticas: ambos proyectos entroncan con el Proyecto Lince1 para estimular convenientemente su funcionamiento. La competitividad es necesaria y muy oportuna en términos de realidad para el empleo.

  • Tienen mucha presencia en redes sociales, ¿creen que el futuro, o ya pudiéramos decir presente de las empresas, es darse a conocer o interactuar mediante estas redes para acceder a más usuarios? En su caso, ¿ha sido satisfactoria su presencia en Twitter?

No podemos cerrar los ojos frente a las posibilidades y flexibilidad que ofrece actualmente la tecnología (aunque todavía incipiente) usada por las redes sociales. Por ello es consecuencia inmediata adaptarse a estas nuevas posibilidades de las que disponemos y alcanzar así el mayor uso de esta nueva capacidad comunicativa social. Indudablemente la divulgación empresarial ha de pasar actualmente por ellas, por las redes sociales; veremos qué sucede más adelante, porque este mercado lleva una velocidad vertiginosa e interesada a menudo por actores quizá espurios.

El conocimiento, y la transmisión de éste, están de enhorabuena a buen seguro. Internet es una plataforma que se ha de aprovechar en cada una de sus aristas para exprimirlo. Cabe significar que para que se produzca un óptimo aprovechamiento, debemos tener diseñada previamente una estrategia SEO, bien definida. Nótese que la televisión va perdiendo fuerza frente a estas redes, que existe una nueva era para divulgar. Y, por ello, parece sensato que también se suban a este tren ellos, para no perder ni influencia ni posicionamiento en la sociedad. Hoy en día es posible que una noticia se difunda mucho más rápido mediante el uso de Twitter que por otros medios. Respecto a nosotros, a nuestra presencia en Twitter , entendemos que aún es prematuro pronunciarnos con diligencia. Pero sí constatamos que su agilidad y capacidad de comunicación es relevante. Como ejemplo, pudiéramos exponer que esta entrevista fue concebida mediante esta red social: ¿evidencia clara de su utilidad, no?

  • En un futuro qué objetivos desean cumplir con la web de INGEFORMA?, ¿desean llegar a más público dentro del mundo de la ingeniería, quizá a más especialidades?

Nuestra página web, la de ahora y las que estarán disponibles próximamente, supone una ventana de comunicación hacia el exterior de gran valor institucional. Una de nuestras inquietudes es poder actuar laboralmente fuera de España, mirando hacia Europa, donde entendemos que existe un buen mercado de empleo para la ingeniería. La conclusión, pues, es inmediata: un altavoz disponible 24 horas. Y en esencia nuestra filosofía no variará: más tecnología, más desarrollo y más robótica. Todas las especialidades dentro de este sector son necesarias, porque se complementan. Movilidad, movilidad hacia Europa; especialmente a Inglaterra. Dominio del idioma inglés e intercambio de tecnologías con otros ingenieros. Ahí está nuestro horizonte futuro, esperemos.

Seguiremos atentos a la estela de INGEFORMA, y esperamos que vosotros también.

R.Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s