Vídeo

Ingenieros en el País de las Maravillas. Edificio Aldar HQ de Abu Dhabi.

Abu Dhabi es el país de las maravillas. Un sueño hecho realidad para cualquier arquitecto/ingeniero experimentado que se precie y a la vez que tenga el valor de llevar a cabo las majestuosas y monstruosas obras que a los archimillonarios del lugar se les antojan.

Entre estos antojos se encuentra una de las obras mas impresionantes que la ingeniería ha dado forma, me estoy refiriendo al edificio Aldar Headquarters.

Esta obra mastodòntica diseñada por el arquitecto Marwan Zgheib,de 121 metros de altura y 23 plantas, tenia como objetivo final alojar la sede de la promotora inmobiliaria Aldar de Abu Dhabi. Varias fueron las empresas que colaboraron en la ejecución de este ambicioso proyecto construido entre los años 2007 y 2010.

Lo mas curioso de este edificio es que su diseño se baso en la cascara de una almeja. La construcción del mismo fue mas que singular, el tiempo jugaba en contra de los ingenieros que lo realizaron de modo que los trabajos de cimentación comenzaron un mes después deque el diseño fuese si quiera bosquejado y con los planos aún no completados por los ingenieros.

Los núcleos de hormigón se realizaron en el término de un año. A los 14 meses del inicio del proyecto,se levanto la estructura de acero hasta el cuarto piso. Elementos de hormigón, tales como escaleras, columnas e incluso los baños, fueron elementos totalmente prefabricados.

En cuanto a la estructura fue todo un reto,en las plantas se utilizó un compuesto de paneles de aluminio ligero, madera enmarcada y accesorios ajustables. El edificio se aseguro con los dos nucleos de hormigón en la parte central de las plantas que aglutinaban los diferentes servicios y aseguraban las vigas estructurales.

Para la estructura exterior del edificio, el equipo desarrolló una compleja estructura externa de acero. Esta estructura permitió una creación eficiente y la estabilidad estructural apropiada para el edificio circular.

Para saber mas acerca de como se ejecuto la geometría de las fachadas, la cremallera y los materiales utilizados , aquí tenéis un vídeo donde se explica el complejo método constructivo de este edificio diferente.

CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO ALDAR HQ EN ABU DHABI.

R.Alonso

 

 

 

Vídeo

El puente colgante mas alto del mundo, Baluarte Bicentenario en México.

En el  vídeo correspondiente a este post, podréis ver como es el puente colgante Baluarte Bicentenario,en Mexico. Considerado el puente atirantado mas alto del mundo, con una altura de 403 metros, certificado por el Record Guinness. Fue inaugurado en el año 2012, por el entonces presidente Felipe Calderón.

                La longitud de 1.124 metros que posee el Puente Baluarte forma parte esencial de la carretera Mazatlán-Durango, que une la ciudad costera de Mazatlán con Victoria de Durango, la capital y ciudad mas grande del estado mexicano de Durango. Con un costo de ejecución de 1,4 mil millones de dolares, esta carretera reemplazo al Espinazo del Diablo construida en 1940. El proyecto consta de 63 túneles y 32 puentes, algunos de los cuales serán de más de 300 metros de altura.

El puente integra dos carriles en cada dirección con una anchura de 20 metros. La estructura está soportada por nueve pilares y dos torres contando con un total de 152 tensores, los cuales alcanzan un claro central de 520 metros.

La base de cada una de las dos torres, va ensanchándose sobre su centro  para soportar una carretera de cuatro carriles. Su diseño se estrecha por arriba en forma de “Y” invertida.

La construcción del puente comenzó en febrero de 2008, requiriendo cerca de 1.500 trabajadores entre ingenieros y técnicos de la construcción. Se necesitaron aproximadamente 12.000 toneladas de acero reforzado y 90.000 m3 de hormigón hidráulico, además de extraer 447.000 m3 de roca.

Un total de 49 secciones de hormigonado se utilizaron para la construcción de las torres. La empresa alemana Peri, subcontratada para la construcción de torres y pilares, desarrolló un andamio auto-escalable para facilitar la construcción de las complejas torres.

R.Alonso